Noticias

Noticias Agenda Boletines

Sobre el proceso creativo del video arte Rusticatio Mexicana

octubre 22, 2021
Sobre el proceso creativo del video arte Rusticatio Mexicana imagen

Artes Landívar 2021

Cumpliéndose los 60 años de fundación de la Universidad Rafael Landívar, encontramos oportuno rendir un homenaje al poeta que le da nombre a nuestro centro de estudios y que ha inspirado mucho de su búsqueda y propuesta para formar profesionales capaces académicamente, pero además conscientes y sensibles sobre la realidad de Guatemala; profesionales comprometidos con las diversas problemáticas sociales que enfrenta nuestro país y dispuestos a trabajar en pro de esa transformación social tan necesaria para construir una Guatemala más humana.

El extraordinario mundo que nos brinda el poeta a través de su “Rusticatio Mexicana”, abrió puertas en nuestra imaginación para formular propuestas a través de las cuales trasladar al lenguaje audiovisual, un poco del mundo que Landívar recrea a través de tan magnífica obra.

Una vez abiertas esas puertas, el gran reto consistió en generar una propuesta que, con los recursos disponibles, permitiera concretar un resultado coherente y que hiciera justicia a la poética de Landívar, tanto desde los aspectos estéticos como del contenido político, tan profundamente reflejados en la narración de los libros que componen la obra en su totalidad.

Si bien se destacan en la obra hermosas descripciones de los ríos y lagos, la flora y la fauna, son igualmente importantes las narraciones sobre diversos aspectos de la vida en estas tierras, en las que Landívar vivió intensamente.  

Es así como nos describe los desgarradores momentos de exilio que tuvieron que vivir pueblos enteros debido a catástrofes naturales; el duro trabajo en las minas; las sofisticadas técnicas para obtener maravillosas tinturas que eran enviadas a Europa para dar color a las vestimentas de las altas esferas de la sociedad y la corona; el procesamiento del azúcar; y los juegos populares.  

La propuesta de realizar un video arte a partir de la “Rusticatio Mexicana”, tuvo una acogida absoluta por el talentoso y multidisciplinario equipo de artistas que integra Artes Landívar, lo que llevó a un torrente de ideas, propuestas, intentos algunos exitosos y algunos fallidos, en los que se combinaron la fotografía, la danza, el performance, la instalación, la animación de objetos, entre otros, hilvanados entre sí por la extraordinaria música de Magda Angélica.

Esperamos a través de esta pieza, motivar al espectador a acercarse a la maravillosa obra literaria “Rusticatio Mexicana”, y a repensar la historia de nuestro país.  

Esta propuesta de Videoarte puede apreciarse en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

<strong>Posgrados renovados para alcanzar el máximo potencial</strong> Image

Posgrados renovados para alcanzar el máximo potencial

noviembre 25, 2022

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha rediseñado cuatro posgrados para ofrecer excelentes habilidades y competencias laborales que permiten...

Leer más
<strong>Día de la Comunicación</strong> Image

Día de la Comunicación

noviembre 24, 2022

Con más de 41 años formando profesionales, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades, de...

Leer más
Landívar participa en la edición 37 del InterSUJ Ibero Puebla Image

Landívar participa en la edición 37 del InterSUJ Ibero Puebla

noviembre 23, 2022

Luego de dos años de pandemia, la Universidad Rafael Landívar asistió del 6 al 11 de noviembre a la Universidad...

Leer más

Ubicaciones