La Vicerrectoría de Integración y Proyección –VRIP- a través del Instituto de Investigación y Proyección Sobre Dinámicas Globales y Territoriales –IDGT- conmemoraron el dia mundial del refugiado. Debido a esto se realizó una exposición en la galería de arte ubicada dentro de las instalaciones de esta casa de estudios, dando una muestra con cuarenta artistas de #RefugiArte.
Por otra parte, se realizó la conferencia ¿Cómo explorar el entramado sonoro urbano? impartida por el Mgtr. Otto Castro Solano, quien está cursando el doctorando del programa de Tecnología Musical de la UNAM y ha teniendo como tutor principal al Dr. Rodrigo Sigal Sefchovich.
Castro, menciona que el sonido puede transformar la vida del ser humano totalmente, prueba de ello, es que al escuchar una canción de alegría o de tristeza nos cambia el estado de ánimo. Investigaciones por parte de la UNESCO, aseguran que los distintos sonidos y estilos musicales forman parte del patrimonio cultural haciéndolo intangible para la humanidad, por ende, crea identidad, apropiación del espacio partiendo desde su sonido natural.
El sonido nos afecta en todo, no solo en el sistema auditivo sino en lo corporal, se han realizado varios experimentos con ciertas frecuencias y definitivamente hay órganos que reaccionan ante las mismas. Si definiéramos el sonido desde un punto de vista ecológico acústico, sería un proceso fundamental para los habitantes de cada localidad, siempre he creído que habitamos en una ciudad donde no tenemos opción a preguntarnos ¿cómo queremos la ciudad? simplemente nos toca un sonido por azar y si visualmente escogiéramos el lugar, jamás hacemos una pausa para preguntarnos ¿qué tipo de sonido queremos en ese lugar?
Los sonidos, la diversidad de géneros, expresan tradición en todo tipo de civilización en el mundo entero.