Noticias

Noticias Agenda

Superando la pandemia y retomando el 2021 con renovado entusiasmo

enero 20, 2021
Superando la pandemia y retomando el 2021 con renovado entusiasmo imagen

Enero, 2021

José Alejandro Arévalo Alburez Vicerrector de Investigación y Proyección

El 2020, que quizás no quisiéramos tener que recordar, fue el año de la Pandemia del COVID19 que trastornó por completo nuestra rutina y nos obligó a repensar nuestra existencia y la razón de nuestras vidas. En este sentido, fue positivo, porque de otra manera difícilmente habríamos tenido el tiempo para reflexionar y valorar lo que para cada uno de nosotros resulta ser lo más importante. Estar tan cerca de un enemigo invisible que nos puede causar daños irreparables, incluso la muerte y de la peor manera.

Ha sido una oportunidad para reflexionar y cuestionarnos en lo más íntimo, para ver el futuro desde una nueva perspectiva, más humana, más filial, más solidaria. El nuevo año trae consigo una nueva oportunidad, porque será cuando podamos acceder a las vacunas y dejar en el pasado la pesadilla del Coronavirus. 

Mientras tanto debemos mantener la disciplina del continuo lavado de manos, uso permanente de la mascarilla, el distanciamiento físico en todo lugar y evitar asistir a reuniones, sitios o aglomeraciones que no sean estrictamente necesarias. Por nuestro bien y por el bien de los demás, empezando por nuestra propia familia.

Y regresar a clases, ya sean virtuales, presenciales o en forma híbrida, nos entusiasma, porque podremos seguir adelante y reencauzarnos plenamente en nuestros estudios para alcanzar, conforme lo hemos planificado, nuestro anhelado grado profesional; ahora sin temores ni sorpresas, porque poseemos la experiencia y los conocimientos adquiridos para afrontar inteligente y exitosamente a la pandemia.

Obligados por las circunstancias que trajo consigo la misma, todos hemos sido testigos de lo que significa la aplicación del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI), porque estuvimos inmersos en un proceso dinámico, que nos ha permitido vivir las etapas del mismo: situar la nueva realidad en su contexto; experimentar vivencialmente algo inédito (en este caso desconocido e inesperado); la oportunidad de reflexionar sobre la experiencia vivida; actuar consecuentemente y evaluar concienzudamente  lo sucedido, con una actitud renovada ante la vida. Hemos aprendido en lo personal, familiar, empresarial, social, como país y a nivel planetario lo que significa una Pandemia, de la envergadura del COVID19. 

Los temores se han venido disipando y retomamos los retos y desafíos para procurarnos un desarrollo integral, para llegar a ser profesionales con excelencia académica y valores, con el sello característico de los egresados de nuestra querida Universidad Rafael Landívar: la mejor universidad de Guatemala y para Guatemala.

Bienvenidos sean al 2021, el año de la esperanza para retomar el camino, con alegría y renovado entusiasmo. Ánimo. Dios los bendiga y sigamos adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

El amor de Dios se realiza en el amor al prójimo, ambos van juntos Image

El amor de Dios se realiza en el amor al prójimo, ambos van juntos

mayo 5, 2021

El pasaje del Evangelio de San Juan que compartiremos en la Eucaristía de este próximo domingo, resumen todo el mensaje...

Leer más
Landívar en la Competencia Mundial de DDHH, Nelson Mandela Image

Landívar en la Competencia Mundial de DDHH, Nelson Mandela

mayo 5, 2021

La Universidad Rafael Landívar, a través del Campus de Quetzaltenango, clasificó entre los 10 mejores equipos de América Latina y...

Leer más
Landívar Economics Image

Landívar Economics

mayo 3, 2021

La Universidad Rafael Landívar, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE), en conjunto con el Instituto...

Leer más

Ubicaciones