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Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica

abril 16, 2021
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José Manuel Monterroso PadillaCoordinador de Área Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades

En las últimas décadas, como consecuencia de las grandes y constantes transformaciones a nivel económico y tecnológico, los mercados laborales han sido impactados de diversas maneras en todo el mundo. Unido a esto, el crecimiento demográfico, la globalización y la competencia ocupacional, causada por la sobreoferta de profesionales, hacen que la inserción laboral de los egresados de Educación Superior sea cada vez más difícil. 

Por esto mismo, como bien lo indican Jiménez, Martínez, Rodríguez y Padilla (2014), en reiteradas ocasiones se ve cómo “las necesidades de nuestra sociedad son cada vez más específicas y concretas, lo que significa que la formación profesional debe estar encaminada en el mismo sentido” (p. 430).

Es por ello, sin lugar a dudas, que una gran cantidad de estudios coinciden en que las universidades, cada vez más, se ven urgidas a vincular sus programas de estudio con la realidad circundante, para lo cual buscan mejorar la profesionalización de sus egresados, ya no únicamente con amplio bagaje de conocimientos teóricos, sino más bien con la realización de prácticas profesionales que les permitan adquirir un conocimiento adecuado de la realidad social con vistas a saber enfrentarla y, sobre todo, transformarla positivamente.

Como bien lo indica García (2018), las prácticas profesionales complementan el aprendizaje teórico y permiten al estudiante adquirir experiencias valiosas dentro del ámbito laboral para el que se está preparando. Es en este ámbito donde el futuro profesional puede aplicar los conocimientos adquiridos teóricamente y valorarlos de cara a la experiencia en un ambiente real de trabajo. Esto pone de manifiesto que la práctica de un estudiante universitario es trascendental, tanto para su desarrollo personal como para su desempeño en la profesión que ha elegido (Oyola y Padilla, 2012). 

Bibliografía

García, C. (2018). Modelo de Estrategia para las Prácticas Profesionales en Ingeniería (MEPPI). Universidad Nuevo León, México. https://bit.ly/2I9UF8W.

Jiménez, C. E.; Martínez, Y.; Rodríguez, N. A. y Padilla, G. Y. (2014). Aprender a hacer: la importancia de las prácticas profesionales docentes. Educere, vol. 18, núm. 61, pp. 429-438. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela https://bit.l y/36cQUbc).

Oyola, M.A. y Padilla, L.M. (2012). El reto frente a la globalización: la competitividad desde un enfoque sistémico. En Gestión & Desarrollo, 9 (1), 161-173. Doi: 10.21500/01235834.639.

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