Noticias

Noticias Agenda

Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica

abril 16, 2021
Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica imagen

José Manuel Monterroso PadillaCoordinador de Área Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades

En las últimas décadas, como consecuencia de las grandes y constantes transformaciones a nivel económico y tecnológico, los mercados laborales han sido impactados de diversas maneras en todo el mundo. Unido a esto, el crecimiento demográfico, la globalización y la competencia ocupacional, causada por la sobreoferta de profesionales, hacen que la inserción laboral de los egresados de Educación Superior sea cada vez más difícil. 

Por esto mismo, como bien lo indican Jiménez, Martínez, Rodríguez y Padilla (2014), en reiteradas ocasiones se ve cómo “las necesidades de nuestra sociedad son cada vez más específicas y concretas, lo que significa que la formación profesional debe estar encaminada en el mismo sentido” (p. 430).

Es por ello, sin lugar a dudas, que una gran cantidad de estudios coinciden en que las universidades, cada vez más, se ven urgidas a vincular sus programas de estudio con la realidad circundante, para lo cual buscan mejorar la profesionalización de sus egresados, ya no únicamente con amplio bagaje de conocimientos teóricos, sino más bien con la realización de prácticas profesionales que les permitan adquirir un conocimiento adecuado de la realidad social con vistas a saber enfrentarla y, sobre todo, transformarla positivamente.

Como bien lo indica García (2018), las prácticas profesionales complementan el aprendizaje teórico y permiten al estudiante adquirir experiencias valiosas dentro del ámbito laboral para el que se está preparando. Es en este ámbito donde el futuro profesional puede aplicar los conocimientos adquiridos teóricamente y valorarlos de cara a la experiencia en un ambiente real de trabajo. Esto pone de manifiesto que la práctica de un estudiante universitario es trascendental, tanto para su desarrollo personal como para su desempeño en la profesión que ha elegido (Oyola y Padilla, 2012). 

Bibliografía

García, C. (2018). Modelo de Estrategia para las Prácticas Profesionales en Ingeniería (MEPPI). Universidad Nuevo León, México. https://bit.ly/2I9UF8W.

Jiménez, C. E.; Martínez, Y.; Rodríguez, N. A. y Padilla, G. Y. (2014). Aprender a hacer: la importancia de las prácticas profesionales docentes. Educere, vol. 18, núm. 61, pp. 429-438. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela https://bit.l y/36cQUbc).

Oyola, M.A. y Padilla, L.M. (2012). El reto frente a la globalización: la competitividad desde un enfoque sistémico. En Gestión & Desarrollo, 9 (1), 161-173. Doi: 10.21500/01235834.639.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Los cuidadores de la salud mental Image

Los cuidadores de la salud mental

julio 23, 2021

El 23 de julio, se celebra el día del Psicólogo en Guatemala, este se oficializa el 28 de diciembre de...

Leer más
VIII Encuentro de Universidades Jesuitas y ESADE Business School Image

VIII Encuentro de Universidades Jesuitas y ESADE Business School

julio 21, 2021

Del 12 al 15 de julio se llevó a cabo el octavo encuentro de universidades jesuitas centroamericanas en conjunto con...

Leer más
Docente Landivariano, un ejemplo a seguir Image

Docente Landivariano, un ejemplo a seguir

julio 19, 2021

El pasado 18 de julio, la Universidad Rafael Landívar festejó el día del Docente Landivariano. En este día, se busca...

Leer más

Ubicaciones