Noticias

Noticias Agenda Boletines

Tiempo de pascua:  seguir construyendo desde los amaneceres

abril 18, 2022
Tiempo de pascua:  seguir construyendo desde los amaneceres imagen

Estamos en la semana y tiempo litúrgico de la Pascua que es el más importante de todos, puesto que celebramos el centro de nuestra fe cristiana, que es la resurrección de Jesús. Tal como nos dice el número 22 de las Normas sobre el calendario: “Los cincuenta días que van desde el domingo de Resurrección hasta el domingo de Pentecostés han de ser celebrados con alegría y exultación como si se tratase de un solo y único día festivo, más aún, como ‘un gran domingo’”. De hecho, la Pascua es la fiesta más antigua que la Iglesia celebra, puesto que empezó a celebrarse el mismo día de la resurrección de Jesús, el domingo. Así pues, domingo tras domingo, la comunidad cristiana celebraba su resurrección.

Este viernes 22 de abril reflexionaremos el evangelio que describe el episodio de la pesca milagrosa, que tiene un simbolismo evangélico como es el de la noche y el amanecer. Acabamos de vivir la pasión y muerte de Jesús y ahora los discípulos están comenzando a caminar con él.  Todavía están apegados a sus trabajos, a sus individualismos, a sus ocupaciones como pescadores.  Están encerrados en sus propias dinámicas.

Aquellos hombres están pescando, pero ya han descubierto a Jesús.  Fiel a su método, Jesús llama desde la propia realidad, desde los acontecimientos, desde el mismo ambiente en donde vive y trabaja la gente.  Los hombres han ido a pescar de noche y les ha ido muy mal en aquella faena.  Jesús les propone entonces que vayan a pescar a lo más profundo. 

Pedro toma la palabra en nombre de sus compañeros y le dice a Jesús que ya están cansados, que han pasado toda la noche tirando las redes, pero no han logrado pescar nada.  Sin embargo, Pedro obedece. ¿Qué significa para nuestra vida espiritual ir a pescar a lo más profundo? Cómo lo que importa es cambiar de mirada, cambiar de lugar, movernos a otra lógica, si las anteriores no han dado los frutos deseados.

Jesús invita a los discípulos y nos invita a nosotros a pescar en el propio amanecer, cuando la vida está comenzando, cuando la vida tiene toda la claridad por delante.  Es la invitación que hacemos desde la Vicerrectoría de Integración Universitaria a todo el Sistema Universitario de nuestro Universidad para este tiempo que estamos iniciando.  Que podamos seguir pescando, estudiando, trabajando, aportando, construyendo, más que desde la noche, desde los amaneceres.  Feliz tiempo pascual.

5 respuestas a “Tiempo de pascua:  seguir construyendo desde los amaneceres”

  1. Lucrecia María de Paz Roche dice:

    “Cómo lo que importa es cambiar de mirada, cambiar de lugar, movernos a otra lógica, si las anteriores no han dado los frutos deseados”.
    Si,que importancia cobra esto… porque algún cambio debe, si o sí, realizarse en nuestras vidas a partir de dimensionar la expiación y resurrección de Jesucristo pues somos seres vulnerables a la perfección, a esto invita la pascua, a evolucionar, a progresar.
    Hermoso mensaje de la vicerrectoría.

  2. Francisco Reyes Archila dice:

    La pascua es una continua experiencia de resurrección.Se trata de sentir que la vida fluye en todo y a través de todo, como el agua de un río, en la adversidad como en el bienestar, en la salud como en la enfermedad, en la soledad como en la compañía, en el nacimiento como en la muerte, en todo.La pascua es un llamdo espiritual a ir a pescar a lo más profundo de la vida, para encontrar la vida misma, la vida plena,el sentido de la vida,
    fluyendo.Pescar en la profundidad de nuestro yo para descubrir la vida plena fluyendo. Y asi, de igual manera con la misma experiencia laboral,social, de fe, etc.

  3. Me parece una extraordinaria y enriquecedora teología acerca de la pesca milagrosa, esta misma nos invita a poder buscar nuevos horizontes, salir de la zona de confort, transformar nuestra realidad en nuevas oportunidades, obedecer y escuchar la voz del hijo de Dios es importante.Bendiciones 🙏🏼✨♥️ Jesucristo ha resucitado y vive por siempre 🙌🏻

  4. Es importante reflexionar desde la fé, pero más importante y más productivo es hacer como María, pasar de la oración a la acción, es decir, salir del sentimentalismo que en epocas como la semana santa no invade e ir en busa de aquel que sufre, que su vida ya no tiene sentido, que no encuentra un trabajo, que vive sumido en la pobreza absoluta, que no cuenta con un nivel academico que le permita optar por mejores condiciones de vida. ir en busca de aquel que, por más que busca no encuentra una salida. Ir en miras de pescar a aquel que es la escoria de la sociedad, aquel que para todos, ya no tiene remedio, aquel que se dedica al sicariato, al vandalismo, a delinquir; es aquí donde deberíamos de iniciar nuestra misión de profetas y denunciar el pecado, al mismo tiempo que se anuncia la salvación, es aquí donde se nos llama a ser solidarios, compasivos, misericordiosos, sencillos, hombres y mujeres de fé, valientes, emprendedores, soñadores con los ojos bien abiertos, usando nuestro sentido comun y siendo hermanos todos, sin perder de vista que somos seres colectivos, que nacimos para ayudarnos unos con otros bajo la mirada misericordiosa de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Catálogo de Becas INDESGUA Image

Catálogo de Becas INDESGUA

septiembre 27, 2022

La Universidad Rafael Landívar, consciente de la importancia del continuo educativo y la transformación de los jóvenes, fue sede para...

Leer más
Escucha, aprende y exprésate en mandarín Image

Escucha, aprende y exprésate en mandarín

septiembre 26, 2022

La Universidad Rafael Landívar, a través del Departamento de Idiomas y el Centro Landivariano de Educación Continua lanzó el programa...

Leer más
Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más

Ubicaciones