Noticias

Noticias Agenda

Tiempo para comer, jugar y amar: la primera infancia

marzo 10, 2021
Tiempo para comer, jugar y amar: la primera infancia imagen

María Nitsch Velásquez

Coordinadora académica -Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Preprimaria – Departamento de Educación

¿Cuándo es el mejor momento para estas tres actividades? Los expertos afirman que es en la primera infancia y, es ese periodo entre el momento del nacimiento y más o menos los 8 años. 

La neurociencia afirma que, durante este tiempo, el cerebro cambia más que durante otra época de la vida: crece, se desarrolla, y tiene periodos sensibles para ciertos aprendizajes de los que se derivarán los que sucedan a los largo de la vida. 

Aunque cabe mencionar, que no todo es producto del desarrollo físico, psíquico, emocional e intelectual del individuo. También, intervienen las experiencias y la interacción con el ambiente. La relación entre estos dos factores, permitirán o no, el aprendizaje, las habilidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoperceptivas y motoras que darán paso a toda una vida. 

Es por ello que esta etapa es tan importante y valiosa. Ante esto, la UNICEF (2021), afirma que la repercusión en el resto de la vida tiene relación con el desarrollo cerebral, la salud, la felicidad, la capacidad de aprender en la escuela, el bienestar y cuánto ingreso económico podrá alcanzar durante su vida adulta. 

Durante estos primeros años, aprendemos a relacionarnos con otras personas (relaciones afectivas); desarrollamos habilidades comunicativas (palabras, gestos y ademanes) y psicomotoras (motricidad fina y gruesa; lenguaje); aprendemos las bases de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empatía y la determinación, entre otros. También se afirma la independencia y autonomía del ser, así como la autoimagen y la percepción del mundo y las personas que nos rodean. 

En otras palabras, lo que cada niño recibe en la infancia, es lo que le convertirá, o no, en un adolescente y adulto sano y con capacidad para interactuar socialmente. Por esto, en la familia y la escuela, así como a través de políticas de Estado, es imprescindible cuidar y proteger a los niños y niñas de estas edades.

El mejor tiempo, aunque no el único, para comer, amar y jugar, es la primera infancia. Así, perfeccionamos la arquitectura del cerebro, diseñamos el comportamiento humano, y la disposición para aprender; pero sobre todo, contribuimos a una sociedad más justa, libre y con ciudadanos capaces, responsables, participativos y felices.  

Bibliografía

Americanos), O. (. (2010). Primera infancia: una mirada desde la neuroeducación . Perú: OEA / Cerebrum.

UNESCO. (18 de febrero de 2021). UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia 

UNICEF. (18 de febrero de 2021). UNICEF para cada niño. Obtenido de https://www.unicef.org/es/la-primera-infancia-importa 

2 respuestas a “Tiempo para comer, jugar y amar: la primera infancia”

  1. Katherine Cruz Galindo dice:

    Considero que es muy importante el ambiente adecuado que le brindemos al niño en esta etapa de la primera infancia , ya que en un ambiente correcto el cerebro tendrá más capacidad exponencial de crecimiento y de adquirir ciertas habilidades y conocimientos así como de mejorar sus relaciones afectivas.

  2. Para promover el desarrollo infantil temprano, que los cerebros de los niños y niñas alcancen su pleno potencial en sus primeros años de vida, lo que necesita el cerebro del niño para desarrollarse plenamente.
    Sabemos que el cerebro necesita comida, necesita protección y estimulación, lo que nosotros llamamos comer, jugar y amar. La nutrición alimenta el cerebro, la estimulación activa todas esas conexiones y el amor lo protege del estrés tóxico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Enseñanza de matemática en pandemia: una oportunidad Image

Enseñanza de matemática en pandemia: una oportunidad

abril 19, 2021

Nadia Lorena Díaz BanegasCoordinadora AcadémicaProfesorado y Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y FísicaDepartamento de Educación La enseñanza en este...

Leer más
Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica Image

Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica

abril 16, 2021

José Manuel Monterroso Padilla – Coordinador de Área Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades En las últimas décadas, como...

Leer más
Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor Image

Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor

abril 14, 2021

Paulina Samayoa M. de Guerra En esta segunda semana de Pascua, el Salmo 33 nos invita a responder: “Haz la...

Leer más

Ubicaciones