Noticias

Noticias Agenda

Un corazón dispuesto

agosto 18, 2021
Un corazón dispuesto imagen

En el marco de la celebración de San Alberto Hurtado S. J., hoy conmemoramos su entrega a Dios en el diario vivir, poniendo a Cristo como parte fundamental de su vida. Ante esto, se entrevistó al Padre Cirstóbal Fones S. J., que con su voz, evangeliza a millones de jóvenes del mundo y sigue el ejemplo de San Alberto. 

El P. Fones, realizó una gira por distintos países de Latinoamérica, con la cual buscaba colaborar con su testimonio para mantener viva la esperanza, más en estos tiempos tan difíciles que se viven por motivo de la pandemia del COVID-19. Para él, el estar en Guatemala, lo llenó de muchos ánimos, debido a la calidez de su gente y por la naturaleza del país. 

Ante esto, se le realizaron algunas preguntas que nos ayudan a poner en práctica la frase de San Ignacio, “ver todas las cosas nuevas en Cristo”: 

  1. ¿Con qué retos se ha enfrentado en estos tiempos la evangelización? 

Es un tema profundo, que necesita más reflexión. Esta crisis sanitaria, es un bicho que no vemos y nos tiene de rodillas, nos muestra nuestra fragilidad. Esto es algo que tenemos que rescatar de este tiempo. Por muchos años nos hemos olvidado de lo frágiles y vulnerables que somos y nos fuimos poniendo en el centro, como invencibles. 

Es un tiempo muy propicio para volver a las cosas fundamentales, el afecto de la familia, de todas las cosas qué hacemos, cuáles son las más significativas. Este ha sido un espacio de reflexión profunda. 

Por otro  lado, nos exige una respuesta con opciones muy concretas a modo de Jesús. La pandemia no puede consistir en solo salvarme a mí mismo o en salir adelante. Sino abrir los ojos a un montón de desigualdades e injusticias que estaban ya de antes, pero muy invisibilizadas, pero que ahora se han puesto delante de nuestros ojos con dramática insistencia. 

Como Iglesia, tenemos que profundizar nuestro compromiso con los excluidos de todo tipo. Hoy día somos más capaces de reconocer este tipo de exclusiones. Ante esto, es importante pedir que Dios nos impulse a convertir nuestro corazón. Los retos son enormes pero nuestra dignidad y nuestras posibilidades son enormes cuando nos unimos con el corazón dispuesto. 

  1. ¿Cómo los jóvenes pueden evangelizar en estos tiempos? 

El año Ignacio, es la conmemoración de una herida, las heridas duelen y son verdaderas. En este caso, a Ignacio, una herida de cañón, le derrumbó su proyecto de vida. Es por ello que este es un llamado para profundizar en el llamado a la conversión y el Padre Genral, nos ha invitado a ver nuevas todas las cosas en Cristo y verlas nuevas, significa verlas con ojos más comprometidos, más justos. Ver las nuevas posibilidades que se nos abren, los nuevos retos. 

El uso de los medios digitales es algo que la pandemia ha posibilitado. La juventud está muy habituada y esto ha creado que más personas tengan alcance a actividades que presencialmente, no hubiera podido. 

La evangelización, es básicamente enseñar a amar y eso lo hace un papá, un amigo, un enfermero, un guardia. Todos evangelizamos en la medida en que vamos ayudando a amar más y mejor, esto es lo que tiene que hacer un cura también. Acompañar en el proceso de aprendizaje del amor, que supone aprender del perdón, de perder el miedo a quien es “diferente”, sabemos que el camino hay que recorrerlo y eso recorrerlo nos sostiene como evangelizadores. 

Finalmente, mencionó que la juventud es maravillosa, que son seres increíbles. La belleza de que todos somos hijos e hijas del mismo Padre, es fundamental. Que los jóvenes cultiven y construyan su comunidad, que no se aíslen. «Los animo de todo corazón a que sean profundamente felices, que vivan sus encuentros humanos, que tengan una vida llena de vínculos.» P. Fones.

Para vivir la experiencia que los jóvenes landivarianos vivieron, haz clic en el siguiente enlace: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Ruta Landívar  Image

Ruta Landívar 

septiembre 22, 2021

La Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, llevó a cabo  el evento de orientación, Ruta Landívar. En la...

Leer más
Destrucción de la Casa Común Image

Destrucción de la Casa Común

septiembre 22, 2021

En esta ocasión, la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe, -CPAL-, en el marco del Año Ignaciano,...

Leer más
SC URL 2021 – Academia Innovación: Universidad, ciencia y transformación social  Image

SC URL 2021 – Academia Innovación: Universidad, ciencia y transformación social 

septiembre 20, 2021

La Vicerrectoría de Investigación y Proyección, (VRIP), de la Universidad Rafael Landívar, lleva a cabo la VI Semana Científica, Academia...

Leer más

Ubicaciones