Noticias

Noticias Agenda Boletines

Un legado a la educación

octubre 17, 2022
Un legado a la educación imagen

Inspirador, educador, servicial y solidario, son algunas de las características que podríamos resaltar del P. Luis Achaerandio Zuazo, Sacerdote Jesuita.

El padre Achaerandio, S. J. nació en Vitoria, País Vasco, España, el 26 de diciembre de 1921. Vivió gran parte de su vida en Guatemala y adquirió la nacionalidad guatemalteca.

Su compromiso con la educación y el desarrollo pedagógico, fue una de las contribuciones y aportes que le permitieron formar a una comunidad landivariana con formación investigativa, integral y formativa en todas las carreras del Sistema Universitario Landivariano.

Su vocación lo ordenó sacerdote de la Compañía de Jesús en 1953. Obtuvo grado de licenciatura en Filosofía por el Collegium Maximun Onniense de Burgos, España; y licenciatura den Sciences Pédagogiques en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Además, su contribución a Guatemala y Centroamérica le otorgó el Doctorado Honoris Causa en Educación por la Universidad del Valle de Guatemala y el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, ambos en 1996.

Recibió la Orden Francisco Marroquín del Gobierno de la República de Guatemala, siendo esta la máxima condecoración que se otorga a los maestros distinguidos por su servicio a la educación del país.

La determinación del P. Acha, siendo provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica (1961-1967), gestionó y coordinó la fundación de las tres primeras Universidades Privadas de Centroamérica confiadas a la Compañía de Jesús, entre ellas: la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador y Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala.

La Magister Hilda de Mazariegos, actual asesora de la Secretaría General de la Universidad y ex decana de la Facultad de Humanidades. “Descubrí que el P. Acha era como un rompecabezas, cuyas partes estaban en posesión de muchas de personas, distintas entre sí, siendo cada una de ellas como un árbol que al unirse crean un bosque. Eso era el P. Acha, un rompecabezas armado o un bosque, irrepetible y extraordinario”.

La magíster le recuerda de la siguiente manera:

  • Fue un sacerdote jesuita que cumplió su misión sacerdotal a cabalidad, tanto en su forma de ser y llevar la vida, como con sus actos en los que puso las virtudes de fe, esperanza y caridad por encima de todo.
  • Fue un visionario que con su manera de ser y de impulsar la “revolución blanca” como le llamó a realizar diversas acciones en pro de la educación, impulsó universidades, colegios y escuelas;  ideó y colaboró con grandes e innovadores proyectos educativos, e, individualmente, apoyó a muchas personas para que siguieran su formación y contribuyeran desde esas competencias adquiridas, a su proyecto de innovación educativa y servicio a los demás.
  • Pero, por sobre todas las  cosas, fue un hombre al servicio de los demás, en lo que cada uno necesitara, sin importar  el esfuerzo que eso le suponía, al hacerlo aún con la gran cantidad de responsabilidades que siempre tuvo que cumplir. Nunca escatimó una palabra de consuelo y ánimo; una ayuda para lograr algo para el otro imposible; un apoyo económico; su tiempo, su esfuerzo.

Aportes a nuestra educación

La visión educativa del Padre fue tan grande, que propuso un modelo educativo innovador jesuita, que fortaleció la renovación curricular en 1990.

Además, renovó en el Liceo Javier una reforma curricular, donde implementó diversos procesos que fortaleció el compromiso académico y validó tesis educativas, otorgándole el reconocimiento nacional de la calidad académica de los profesionales.

Su característica de innovador en la educación, le permitió liderar la creación del Programa Centroamericano de Formación de Educadores en Servicio. Este programa estuvo dirigido a maestros y docentes pertenecientes a las obras de la Compañía de Jesús en Centroamérica.

Por más de 20 años, formó un espacio de aprendizaje y enseñanza para docentes de colegios y universidades jesuitas de Centroamérica. de Centroamérica, extendiéndose a colegios afines por los últimos 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Universidad Rafael Landívar firma convenio Marco de Cooperación con la Cámara de Comercio de Guatemala Image

Universidad Rafael Landívar firma convenio Marco de Cooperación con la Cámara de Comercio de Guatemala

diciembre 1, 2022

La Universidad Rafael Landívar (URL) y la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), firmaron un convenio Marco de Cooperación para...

Leer más
<strong>Equipo de la Universidad Rafael Landívar es el ganador de ActInSpace®, un evento que busca acercar a las personas a la tecnología espacial</strong> Image

Equipo de la Universidad Rafael Landívar es el ganador de ActInSpace®, un evento que busca acercar a las personas a la tecnología espacial

noviembre 28, 2022

Este año se realizó por tercer año consecutivo en la Universidad Rafael Landívar, el evento internacional ActInSpace®, una competencia dedicada...

Leer más
Universidad e Identidad Ignaciana: Elementos y Consecuencias Image

Universidad e Identidad Ignaciana: Elementos y Consecuencias

noviembre 28, 2022

(Fragmento de ponencia)  Sr. Alberto Vásquez TapiaVicerrector AcadémicoUniversidad Alberto Hurtado de ChileAUSJAL. Año S/A EL MODELO SUPONE DIÁLOGO Y PLURALISMO...

Leer más

Ubicaciones