https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

Un llamado a la transformación de un mundo justo y equitativo 

octubre 18, 2023
Un llamado a la transformación de un mundo justo y equitativo  imagen

En el año 2019, el Papa Francisco realizó un llamado a la juventud para practicar una economía enfocada en la persona y el cuidado de la Casa Común, en la transformación de las realidades para la creación de un mundo justo, equitativo y sostenible.

Para acercarnos a la invitación que el Papa Francisco propone en la construcción de una economía basada en la fraternidad, la Facultad de Teología realizará la Jornada Interdisciplinar “La Economía de Francisco”, con el objetivo de discernir y reflexionar sobre estos desafíos en Guatemala y las opciones prioritarias desde sus funciones sustantivas (la investigación, proyección y docencia). Por esta razón, te invitamos a conocer y reflexionar previamente sobre la importancia de este evento, y a acercarte a conocer la “Economía de Francisco” desde la perspectiva de tres profesionales: el padre Juan Jorge Bytton Arellano, S. J., prefecto de Estudios del Pontificio Colegio Pio Latinoamericano, Roma, Italia; el Dr. Jesús Becerril González, responsable del Programa de Economías Incluyentes, Solidarias y Sostenibles del Instituto Mexicano de Doctrina Social (IMDOSOC); y al Dr. Oscar Leonel Herrera Velásquez, director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Rafael Landívar.

¿Por qué es importante conocer la Economía de Francisco y aplicarla a nuestras realidades?

“La Economía de Francisco es un llamado a ser protagonistas del presente y futuro económico. Es importante porque nos invita a ser conscientes de nuestra participación, responsabilidad y situación económica en la vida diaria. Nos recuerda que la economía se trata de la vida”, indicó el Dr. Becerril, quien añadió que este acercamiento es una oportunidad para la juventud en relación con sus realidades locales y territoriales y las acciones que inciden significativamente en sus comunidades.   

Además, el Dr. Herrera, director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Rafael Landívar expresó que: “la Economía de Francisco” promueve la necesidad de construir una sociedad más justa, enfocada en el ser humano, el desarrollo de los pueblos y la opción preferencial por los pobres. 

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la juventud en la creación de un futuro más digno, justo, solidario y esperanzador? 

Al respecto, el Padre Bytton, S. J. destacó tres desafíos: el primero, las redes sociales, el internet y la realidad virtual que están creando nuevos criterios y dinámicas en la juventud; el segundo, buscar que las universidades se conviertan en espacios de saberes universales y no en espacios con intereses particulares; y por último, la formación humana desde una dimensión espiritual. 

En este aspecto, el Dr. Becerril indicó que las brechas salariales, la falta de oportunidades de empleos dignos, la violencia, entre otras problemáticas que causan miedo e incertidumbre, son algunos de los grandes desafíos que la juventud enfrenta al ser descartados de un sistema económico.  “Estas problemáticas son precisamente lo que el Papa llama “la hermosura del desafío” para que no tengamos duda alguna en afirmar que el paradigma económico actual no favorece la dignidad de las personas ni el cuidado de la casa común”, expresó. 

¿Qué acciones puede implementar la comunidad landivariana para la construcción de una economía incluyente, humana, y participativa?

El Dr. Hernández indicó que la comunidad landivariana debe actuar desde el impacto social y la formación de agentes de cambio.  Hombres y mujeres con conciencia de justicia para enfrentar los cambios sociales. 

Al respecto, el Dr. Becerril añadió que ”las Institución universitarias pueden introducir en su formación transversal este enfoque de una economía que dialogue profundamente con la ecología integral, los saberes comunitarios y la realidad de los pueblos, no perdiendo de vista que el protagonismo es de la juventud, y que precisamente la educación puede ser un espacio para la transformación de la realidad desde una perspectiva creativa como don del Espíritu”. 

Dr. Oscar Leonel Herrera Velásquez, director de la Licenciatura en Economía de la Universidad Rafael Landívar.

Padre Juan Jorge Bytton Arellano, S. J., prefecto de Estudios del Pontificio Colegio Pio Latinoamericano, Roma, Italia

Dr. Jesús Becerril González, responsable del Programa de Economías Incluyentes, Solidarias y Sostenibles del Instituto Mexicano de Doctrina Social (IMDOSOC)

Por lo tanto, cada profesional desde sus quehaceres y acciones, puede participar de esta invitación a formar una economía incluyente que dignifique a las sociedades y construya un mundo más participativo y sano. 

Si deseas participar el 19 de octubre del 2023 en la Jornada Interdisciplinar “La Economía de Francisco” organizada por la Facultad de Teología, puedes seguir el siguiente enlace de zoom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Lección Inaugural 2024: Mostrar el camino hacia Dios, mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento Image

Lección Inaugural 2024: Mostrar el camino hacia Dios, mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento

febrero 23, 2024

Año tras año, la Universidad Rafael Landívar aborda la disertación inaugural que marca el proceder del ciclo electivo, en esta...

Leer más
Becados Fundación Juan Bautista iniciarán estudios en Landívar Image

Becados Fundación Juan Bautista iniciarán estudios en Landívar

febrero 22, 2024

Dieciséis estudiantes de distintos centros educativos de Guatemala fueron acreditados con beca completa para iniciar sus estudios en las presencias...

Leer más
Landívar lanza Maestría en Teología Sistemática Pastoral   Image

Landívar lanza Maestría en Teología Sistemática Pastoral  

febrero 21, 2024

La Facultad de Teología presentó este miércoles la Maestría en Teología Sistémica-Pastoral, que busca responder a la realidad del Siglo...

Leer más

Ubicaciones