Noticias

Noticias Agenda Boletines

Un mundo poscovid-19: Un punto de inflexión del estilo ignaciano

febrero 24, 2021
Un mundo poscovid-19: Un punto de inflexión del estilo ignaciano imagen

El pasado 23 de febrero, la Universidad Rafael Landívar realizó su Lección Inaugural 2021, como parte de las actividades de inauguración del año académico. Dicha conferencia, contó con la disertación del P. Matthew Carnes S. J., Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. 

En dicha lección, el P. Carnes S. J., habló sobre los distintos momentos de inflexión que se tiene a lo largo de la vida y los que se han tenido a lo largo de la historia, los cuales llevan a tener momentos de inflexión. Ante esto, puso como ejemplo a San Ignacio de Loyola, que en sus momentos más cruciales, se imaginó como una persona nueva, con nuevos hábitos y orientaciones. Soñó con hacer un nuevo impacto en el mundo, y a pesar del costo personal que eso significaba, se dedicó a realizarlo. 

En cuanto a lo sucedido con la pandemia, como raza humana, hemos encontrado nuestra propia bala de cañón. Ante esto, es importante reconocer nuestra realidad, reflexionar en cómo se puede responder ante ésta, en sintonía con la voluntad de Dios.

Es por ello que al terminar esta pandemia, se deberá aprender de nuevo cómo asociarnos y por mucho tiempo requerirá más intencionalidad de hacer esfuerzo para salir al encuentro, aún con nuestros familiares y amigos, menciona Carnes. 

Ante esto, se abre la posibilidad de ver la realidad en una forma nueva y replantear el plano en el que vivimos. Ya que, como indica el expositor, por muchos años se ha vivido con ideas y esquemas sociales que se reciben de la cultura popular y con diferencias de clase, educación y experiencias. 

Ante esto, es importante ver el punto de inflexión que se está viviendo, en donde todos somos iguales, vulnerables y potentes,con tanta creatividad y tanta promesa. Es así como si se aprovecha este punto de inflexión, se podrá ver en una forma totalmente nueva a los demás, y lograr así, construir una sociedad en la que todos tengan lugar, dignidad y posibilidades de realizar sus sueños. 

Por último, el P. Carnes S. J., hizo referencia a la importancia de acompañar a la juventud hacia un futuro de esperanza, ya que en este momento de pandemia, de crisis económica y democracia, es la esperanza la que anima y que ya discierne, en la voluntad y creatividad de los jóvenes, el camino hacia la salud, la justicia, inclusión y paz. 

Para ver la disertación del P. Carnes S. J., en la lección inaugural, haz clic en el siguiente enlace: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Conversatorio “Dialoguemos sobre fraude académico, la autenticidad hace la diferencia” Image

Conversatorio “Dialoguemos sobre fraude académico, la autenticidad hace la diferencia”

septiembre 30, 2022

La Dirección de Convivencia y Ambientes Seguros (DICAS) junto a la Vicerrectoría de Identidad Universitaria (VRIU) realizaron el conversatorio “Dialoguemos...

Leer más
¿QUÉ ES LA ESPIRITAULIDAD IGNACIANA? Image

¿QUÉ ES LA ESPIRITAULIDAD IGNACIANA?

septiembre 29, 2022

Una primera aproximación muy general a esta pregunta sería la siguiente: “La espiritualidad tiene que ver con la vida y...

Leer más
Firma de Memorándum entre Fondo de Población de Naciones Unidas en Guatemala y Universidad Rafael Landívar Image

Firma de Memorándum entre Fondo de Población de Naciones Unidas en Guatemala y Universidad Rafael Landívar

septiembre 28, 2022

Para proporcionar un marco institucional de cooperación e impulsar la agenda de desarrollo sostenible y la responsabilidad social corporativa en...

Leer más

Ubicaciones