Noticias

Noticias Agenda

Un rayo de luz para los demás 

octubre 26, 2020
Un rayo de luz para los demás  imagen

Debido a la pandemia del Covid-19 y a las necesidades que de esta se derivaron, la Red de Solidaridad Inmediata (RESI), integrada por un grupo de jóvenes universitarios y profesionales continúan con el apoyo a la población guatemalteca. 

Ante esto, se realizó una entrevista a las jóvenes Liza Noriega e Isabel Lemus, miembros del equipo RESI quienes nos cuentan su experiencia en este gran proyecto: 

  1. ¿Cómo ha sido tu experiencia en RESI? 

Liza Noriega: Mi experiencia en RESI me ha demostrado que con amor, organización y convicción se pueden lograr cosas enormes y se puede impactar positivamente vidas. Como RESI hemos logrado llegar a más de 500 familias mensualmente, hemos cosechado alimentos en casa y a gran escala; además, también tuvimos la oportunidad de darle alimento a las familias más necesitadas, creando lazos de compañerismo y amor solidario en medio de una pandemia.

Isabel Lemus: Ha sido bastante interesante darme cuenta de que no necesitamos estar presentes en un sitio para incidir en la sociedad. Además el conocer personas comprometidas y con muchas ganas de superar las barreras que nos impone este país me ha ayudado a tener un crecimiento personal. Sé que no soy la única con este ideal y que, si nos unimos más seguido, podremos continuar trabajando para que Guatemala sea un espacio inclusivo y justo para todos.

2. ¿Qué es lo que más has aprendido de esta experiencia?

Liza Noriega: He aprendido que el trabajo voluntario requiere organización, compromiso y disciplina. Como RESI, nos comprometimos a ayudar por 8 meses (mayo-diciembre) a más de 500 familias. Esto no se logra únicamente con campañas de donación esporádicas. Se necesita mucha organización y compromiso por parte de los voluntarios para lograrlo.  También aprendí que cuando hay amor y compromiso se pueden lograr cosas lindas. Además, reafirme que la solidaridad no es caridad, es mucho más que eso; es vernos desde una lógica comunitaria, en la cual todas las personas formamos parte de una red de ayuda y colaboración para lograr vidas dignas para todos y todas.

Isabel Lemus: Lo más importante para mí ha sido darme cuenta de que no somos pocas personas buscando un país más justo y que con pequeñas acciones podemos hacer grandes cambios.

3. ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado? 

Liza Noriega: Uno de los grandes retos ha sido el distanciamiento social, debido a que la mayor parte del trabajo de planificación y organización lo hacemos de forma remota. Esto es especialmente difícil cuando son proyectos tan humanos como RESI.  Ahora bien, el voluntariado que se realiza en los centros de producción es distinto, ya que allí sí podemos vernos los unos a los otros. Sin embargo, siempre está el reto de cuidarse y mantener el distanciamiento social debido al COVID-19.

Isabel Lemus: El reto más grande ha sido encontrar personas con la misma convicción que la RESI. La búsqueda de proveedores e iglesias fue todo un reto, aunque no fue del todo exitoso. El otro gran reto al que nos enfrentamos ahora es el cierre y dejar a las comunidades que hemos venido acompañando durante este año. A pesar de que sabíamos que esta ayuda, iba a llegar a su final en algún momento. Es por ello que ahora que el final está cerca, el reto es pensar cómo hacer la transición, así como pensar formas diversas de continuar acompañando a las familias.

Para conocer más sobre este proyecto, haz click en el siguiente enlace: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Los retos que se enfrentaron durante el 2020 en la Oficina Verde Image

Los retos que se enfrentaron durante el 2020 en la Oficina Verde

enero 13, 2021

El año 2020, sin duda representó varios retos para toda la población; sin embargo, este impulsó la creación de distintas...

Leer más
Landívarianos obtienen primer lugar en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga Image

Landívarianos obtienen primer lugar en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga

enero 11, 2021

Estudiantes landivarianos del Campus de Quetzaltenango, obtienen galardón en la Competencia Eduardo Jiménez de Aréchaga (CEJA).  Jóvenes estudiantes de la...

Leer más
Carta de la Universidad Rafael Landívar al Niño Dios Image

Carta de la Universidad Rafael Landívar al Niño Dios

diciembre 4, 2020

Diciembre de 2020 Fr. Daniel Rodríguez Blanco, O.F.M. Amado Niño Jesús, nuestro hermano mayor Al escribirte esta carta se nos...

Leer más

Ubicaciones