Noticias

Noticias Agenda

Un respiro de vida en la independencia 

septiembre 13, 2021
Un respiro de vida en la independencia  imagen

La Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas en conmemoración del Bicentenario de Independencia, sembró en  las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, una ceiba pentandra, árbol nacional y cuatro árboles de Hormigo, que forman parte de nuestros símbolos nacionales. 

Dicha actividad, contó con la participación del rector, P. Miquel Cortés Bofill, S. J., la vicerrectora académica, Dra. Martha Pérez de Chen, decana de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, Mgtr. Cristina Bailey, el vicedecano Lic. Luis Peñate, personal de la facultad y representantes de la Asociación de estudiantes. 

Este evento fue la culminación de una siembra de más de 2500 árboles en toda Guatemala, esta actividad se llevó a cabo con el apoyo de los colaboradores, docentes y estudiantes que ayudaron a darle al país un bosque. De igual manera, es importante mencionar que para llevar a cabo dicho proyecto, se contó con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala y el Instituto Nacional de Bosques, (INAB). 

Ante esto, el P. Cortés, S. J., mencionó que la iniciativa de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas fue muy positiva en conmemoración a esta independencia, una independencia que está en construcción, ya que aún nos tenemos que independizar de distintos yugos, uno de ellos es el trato de  la naturaleza, ya que aunque ahora haya más conciencia, tenemos que tener más responsabilidad. 

A medida que nos comprometemos con el cuidado de la naturaleza, nos comprometemos con la patria, esta Guatemala que deseamos que sea por muchos años, una Guatemala libre y que permita construir nuestros sueños, indicó el P. Cortés. 

De igual manera, la Mgtr. Cristina Bailey, decana de la Facultad, comentó que el Papa Francisco indica en la encíclica Laudato Si, todo está interconectado por lo que no hay una problemática social y una ambiental. Es una misma problemática socio-ambiental que nos afecta a todos, pero en especial a las personas más pobres y desprotegidas que son las más vulnerables a todos los problemas ambientales. Por lo que en este momento del bicentenario al sembrar esta ceiba celebra nuestro compromiso por el trabajo en nuestra casa común para nuestro país y para el bien de los otros. 

Finalmente, Larizza Sea, representante estudiantil, mencionó que es importante ser la representación de la población estudiantil, ya que paso a paso, la sociedad ha avanzado y ante esto durante estos 200 años que han transcurrido, se sigue teniendo una deuda que atender con el medio ambiente. Ante esto, es oportuno ver al pasado y reflexionar sobre los pasos que se están dando. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Dejando huella a lo largo de los años Image

Dejando huella a lo largo de los años

septiembre 24, 2021

Durante los años de 1992 a 1998, fungía como sexto rector de la Universidad Rafael Landívar, el Dr. Gabriel Medrano...

Leer más
Ruta Landívar  Image

Ruta Landívar 

septiembre 22, 2021

La Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, llevó a cabo  el evento de orientación, Ruta Landívar. En la...

Leer más
Destrucción de la Casa Común Image

Destrucción de la Casa Común

septiembre 22, 2021

En esta ocasión, la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe, -CPAL-, en el marco del Año Ignaciano,...

Leer más

Ubicaciones