Noticias

Noticias Agenda

Una canasta de familia a familia

agosto 20, 2020
Una canasta de familia a familia imagen

Debido a la pandemia del Covid-19, y a las necesidades que de esta se derivaron, un grupo de jóvenes universitarios y profesionales unieron esfuerzos para apoyar a la población guatemalteca. De ahí, nace la Red de Solidaridad Inmediata (RESI); la cual, busca brindar asistencia alimentaria a familias vulnerables de las zonas tres y siete de la Ciudad de Guatemala, así también como a familias del municipio de Villa Canales. 

De esta iniciativa, los jóvenes voluntarios buscaron el apoyo de distintas organizaciones, dentro de las cuales se encuentran entidades de la iniciativa privada, comunidades civiles e instituciones públicas quienes buscan apoyar a la RESI, para así generar un cambio social en el país. 

No obstante, es importante mencionar que el trabajo de la RESI ha sido realizado en su mayoría por los voluntarios, quienes se han organizado en 10 equipos que son los encargados de llevar a cabo las distintas fases de los proyectos.  Ante esto, para brindar apoyo mensual, se creó la campaña “De familia a familia” la cual permite la compra de alimentos no perecederos y el cultivo y cosecha de hortalizas en los dos centros de producción a gran escala ubicados en Fraijanes y Villa Nueva. Además se cuenta con huertos solidarios, los cuales se realizan en las casas de los voluntarios, quienes reciben una capacitación para implementar estos. 

Gustavo Molina, coordinador de la red, indica que “La RESI no podría haber surgido y ser lo que es hoy, sin la historia personal de cada voluntario. La RESI inicia cuando cada una de estas personas toma una decisión de vida de ayudar y aportar al cambio en Guatemala.”

Actualmente, dicha iniciativa ha brindado apoyo a más de quinientas familias a lo largo de los meses de julio a agosto, logrando llegar a más de tres mil personas. Para poder llevar a cabo esta logística, RESI, realizó una selección de familias, la cuál se trabajó en conjunto con RED, la cuál está integrada por distintas organizaciones que apoyan a territorios de vulnerabilidad. 

Para esta elección se tomó como base distintos criterios, los cuales fueron definidos por la organización con anterioridad, en donde las familias de condiciones socioeconómicas de vulnerabilidad se consideran como familias primordiales.

Es importante mencionar que la RESI brinda un seguimiento a las familias apoyadas, para poder identificar logros y retos en búsqueda de mejoras al proyecto. Asimismo, la red también busca constantemente el apoyo de jóvenes voluntarios que deseen sumarse a dicha iniciativa y así aportar al cambio en Guatemala. 

Si desea apoyar dicha iniciativa, puede comunicarse al correo resi.guatemala@gmail.com o ingresar a la página web de la RESI https://www.resigt.com/es/inicio/  para conocer más sobre el proyecto y cómo sumarse a esta iniciativa.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Mensaje de fin de año a la comunidad landivariana Image

Mensaje de fin de año a la comunidad landivariana

diciembre 3, 2021

Estimada comunidad landivariana  P. Miquel Cortés Bofill, S. J. Rector Estamos viviendo un tiempo nuevo de incertidumbre y de esperanza....

Leer más
35 años de historia en la teología Image

35 años de historia en la teología

diciembre 3, 2021

Como parte de las celebraciones realizadas en el marco de la conmemoración de los 35 años de La Facultad de...

Leer más
Entrar en la óptica divina Image

Entrar en la óptica divina

noviembre 26, 2021

El adviento se acerca y es momento de preparar el corazón, para poder entrar en la óptica divina para así...

Leer más

Ubicaciones