Guatemala enfrenta en este momento la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego, que ha cobrado vidas humanas irremplazables así como centenares de heridos y pérdidas materiales en varias comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Posterior a la crisis, la Universidad Rafael Landívar respondió a esta situación con el programa “Landívar Solidaria” para brindar la mayor ayuda posible a los damnificados por los desastres ocasionadores por el fenómeno natural.
Dicho programa está coordinado por el Departamento de Responsabilidad Social Académica (RSA), específicamente por la Coordinación de Programas Institucionales. El mismo tiene como objetivo apoyar a las comunidades afectadas en su proceso post-emergencia por medio de cuatro fases descritas a continuación:
Fase 0: Planificación, capacitación y preparación frente a posibles emergencias.
Fase1: Activación del programa.
Fase 2: Apoyo post-emergencia.
Fase3: Apoyo académico-técnico.
Actualmente la Universidad se encuentra en la “Fase 1”, poniendo en funcionamiento el centro de acopio, detectando las necesidades y oportunidades de intervención en las áreas afectadas por medio de un monitoreo y diagnóstico constante.
Con esto la Universidad Rafael Landívar brinda su apoyo a los damnificados por el suceso.