Noticias

Noticias Agenda

Unidos para reducir el riesgo de desastres

febrero 17, 2020
Unidos para reducir el riesgo de desastres imagen

En conmemoración del terremoto de 1976, la Facultad de Arquitectura junto a las entidades de Project Concern International (PCI) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) realizó una actividad para propiciar el diálogo sobre el riesgo y la reducción de desastres.

Esta actividad reunió a docentes y estudiantes que desean obtener información sobre la reducción y mitigación de riesgo en asentamientos informales y comunidades vulnerables del país. Por lo cual, entre las actividades realizadas el 04 de febrero, los estudiantes de arquitectura presentaron seis investigaciones académicas relacionadas con la Gestión integral en Riesgo al Desastre (Prevención, Recuperación, Respuesta y Resiliencia). 

Entre esos proyectos, se presentó el estudio de la Catástrofe del Volcán de Fuego del 2018, un desastre natural que afecto a varias comunidades y causó pérdidas humanas, por lo cual, Seed Project, Manual para las Ciudades Resilientes diseñó un modelo urbano sustentable para las comunidades afectadas.  El diseño tiene la aplicación de diversas estrategias y protección social para enfrentar las dificultades económicas y calmar cualquier catástrofe propensa dentro del país. El proyecto está ubicado en la Finca La Industria, Escuintla y su plan piloto estableció cinco ejes: el medio ambiente, equidad social, movilidad, manejo de riesgos y economía. 

Cabe resaltar que esta investigación fue realizada por estudiantes de arquitectura y asesores expertos en el tema, quienes obtuvieron el segundo lugar a nivel mundial en la categoría académica en el evento Building 4Humanity Design Competition que es un espacio para exponer diseños arquitectónicos que contribuyen a la inclusión social.

Asimismo, el evento contó con la participación de otros proyectos, «Reubicación del asentamiento humano a un prototipo de vivienda incremental en el Asentamiento Jesús de la Buena Esperanza», por Francisco Pérez y una colaboración internacional de Chile con el plan de «Hambre de Ciudad – Radicación de Campamentos de vivienda social en Chile».

La agenda de actividades también planificó una capacitación impartida por PCI y CONRED sobre la «Boleta de Evaluación rápida de daños de vivienda», que es una boleta que recopila la información sobre las residencias que se encuentran en vulnerabilidad.  Actualmente, este es un proceso que se realiza virtual y las entidades mostraron la funcionalidad y manejo de esta herramienta.

Es importante recalcar que desde hace 44 años no ha surgido otro terremoto en la capital guatemalteca, por lo cual, el sector académico y las entidades y redes científicas deben enfocarse en buscar herramientas que eviten riesgos emergentes a nivel nacional o regional para que toda la comunidad guatemalteca se encuentre más segura y protegida ante los eventos catastróficos que dejan familias afectadas y sin posibilidades de sobrevivencia económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

El inicio de una historia, un sueño hecho realidad Image

El inicio de una historia, un sueño hecho realidad

enero 22, 2021

Camino a los 60 años Durante el Siglo XX, un grupo de personas entusiastas, quienes formaban el Patronato de la...

Leer más
Superando la pandemia y retomando el 2021 con renovado entusiasmo Image

Superando la pandemia y retomando el 2021 con renovado entusiasmo

enero 20, 2021

Enero, 2021 El 2020, que quizás no quisiéramos tener que recordar, fue el año de la Pandemia del COVID19 que...

Leer más
En busca de la mejora continua  Image

En busca de la mejora continua 

enero 18, 2021

Estudiantes y egresados de la Universidad Rafael Landívar continúan su educación profesional en distintas universidades del mundo.  Año con año,...

Leer más

Ubicaciones