Noticias

Noticias Agenda Boletines

URL proyecta la película “Llegaron de Noche”

septiembre 2, 2022
URL proyecta la película “Llegaron de Noche” imagen

La Compañía de Jesús, por medio de la Universidad Rafael Landívar y con el apoyo del Centro Cultural de España en Guatemala, realizaron la proyección de la película “Llegaron de noche”, del director Imanol Uribe.  

Esta cinta fue grabada en El Salvador, lugar que marcó un hecho significativo en el país, tras el asesinato en 1989, de dos mujeres y seis sacerdotes jesuitas que trabajaban en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). 

Durante esa época, El Salvador se encontraba en medio de una guerra interna que provocó miles de muertes y desapariciones. Fue un hecho histórico que duró más de doce años, durante los cuales la UCA mantuvo una postura de denuncia ante los problemas de desigualdad, pobreza y agravios a los derechos humanos. 

La película de Uribe, nos adentra a una masacre contada desde la mirada de Lucía Barrera de Cerna, la única testigo que sobrevivió a la tragedia y gracias a cuyo testimonio se logró esclarecer la verdad de los hechos. 

La convicción y coherencia de Lucía, conllevan replantearse el compromiso ante un futuro más responsable y transformador en el país. “Esta película nos sitúa en la misión actual, en unas circunstancias adversas y de nuevas conflictividades donde la familia ignaciana realiza nuestra labor evangelizadora. Es por ello que el legado de nuestros compañeros y compañeras nos debe animar a seguir comprometidos con la misión de justicia y reconciliación desde nuestras instituciones”, comentó el P. Miquel Cortés Bofill, S.J. 

“La transmisión de la película cuenta la identidad, la historia y realiza una reflexión a todos los estudiantes y colaboradores que están comprometidos con la misión, desde sus áreas. Esa es la riqueza de la Universidad, que podemos coincidir con el compromiso, servicio y ayuda hacia los otros. En ese sentido, podemos ser capaces de incidir en muchos lugares, y de trabajar con otros territorios donde hay una riqueza de cultura, dones y talentos”, comentó P. José Antonio Rubio, S. J., Vicerrector de Integración Universitaria. 

El evento y presentación de la película contó con la asistencia de colaboradores y colaboradoras de todas las obras de la Compañía de Jesús en el país, representantes de embajadas, columnistas, entre otros profesionales que conocieron los hechos históricos y escucharon un video mensaje del P. José María Tojeira, S.J., provincial de la Compañía de Jesús de 1988 a 1995.  

Si deseas conocer el mensaje del rector P. Miquel Cortés Bofill, S. J., durante la proyección de la película “Llegaron de Noche” en el Teatro Lux, puede dar clic en el siguiente enlace:   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Catálogo de Becas INDESGUA Image

Catálogo de Becas INDESGUA

septiembre 27, 2022

La Universidad Rafael Landívar, consciente de la importancia del continuo educativo y la transformación de los jóvenes, fue sede para...

Leer más
Escucha, aprende y exprésate en mandarín Image

Escucha, aprende y exprésate en mandarín

septiembre 26, 2022

La Universidad Rafael Landívar, a través del Departamento de Idiomas y el Centro Landivariano de Educación Continua lanzó el programa...

Leer más
Miradas a la filosofía Image

Miradas a la filosofía

septiembre 23, 2022

El miércoles 21 de septiembre, en las instalaciones del Campus Central, se llevó a cabo una sesión más del ciclo...

Leer más

Ubicaciones