Noticias

Noticias Agenda

VII Encuentro Centroamericano de Voluntariados de las Universidades Jesuitas

noviembre 12, 2019
VII Encuentro Centroamericano de Voluntariados de las Universidades Jesuitas imagen

La Universidad Rafael Landívar a través de la Vicerrectoría de Integración Universitaria por medio del Voluntariado Social Landivariano realizó el Séptimo Encuentro Centroamericano de Voluntarios de las Universidades Jesuitas, en el cual participó la Universidad Centroamericana de Nicaragua y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” de El Salvador, y tuvieron por objetivo asumir el compromiso en la transformación de la realidad.

El evento se realizó del 26 al 28 de septiembre para sensibilizar a los jóvenes participantes sobre la importancia del crecimiento humano y espiritual en el servicio al prójimo; además, analizó las principales problemáticas de la realidad centroamericana desde una perspectiva propositiva y esperanzadora en el trabajo voluntario. 

El 26 de septiembre, se realizó una reunión de planificación con los líderes de los voluntariados de las tres universidades para obtener una definición grupal sobre la Red Centroamericana de Voluntariados de las Universidades Jesuitas en donde cada grupo dio una propuesta de misión y visión para la red de voluntariados, en las cuales destacan propuestas con diversos ejes para participar en la atención a personas con discapacidad en casa hogares, atención a niños en recuperación de la salud, atención en niños en guardería, área de construcción, reforestación y cuidado del medio ambiente, entre otros.  

También, se definieron acuerdos con metas cortas para promover la comunicación del equipo, realizando reuniones virtuales y seguimiento a todos los programas para que se establezcan los procesos en cada actividad. 

El 27 de septiembre tuvieron la oportunidad de visitar dos proyectos de voluntariado en La Antigua Guatemala, estando entre ellos, el Hogar de Ancianos “Fray Rodrigo de la Cruz”, y la Fundación Albergue Hermano Pedro en la Aldea San Gaspar Vivar que les permitió a los voluntarios tener más acercamiento, comunicación y compañerismo. 

Por último, el 28 de septiembre, se llevó a cabo la presentación de la coyuntura nacional del país de Nicaragua, El Salvador y el voluntariado ignaciano.  También, se realizó una dinámica de integración en donde se reunieron ocho grupos para que respondieran algunas preguntas sobre la red centroamericana de voluntariado, y el departamento de Crearte organizó un concierto de marimba y ensamble musical.  Finalmente, el Magíster Luis Pedro Celis brindó un discurso del encuentro y se realizó la entrega de diplomas a los participantes del encuentro.

Esta actividad es fundamental para entender los procesos y estrategias que el voluntariado necesita para reforzar la integración y participación de los estudiantes, y ofrecer diversas vivencias en donde puedan practicar  el valor de la solidaridad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Mensaje de fin de año a la comunidad landivariana Image

Mensaje de fin de año a la comunidad landivariana

diciembre 3, 2021

Estimada comunidad landivariana  P. Miquel Cortés Bofill, S. J. Rector Estamos viviendo un tiempo nuevo de incertidumbre y de esperanza....

Leer más
35 años de historia en la teología Image

35 años de historia en la teología

diciembre 3, 2021

Como parte de las celebraciones realizadas en el marco de la conmemoración de los 35 años de La Facultad de...

Leer más
Entrar en la óptica divina Image

Entrar en la óptica divina

noviembre 26, 2021

El adviento se acerca y es momento de preparar el corazón, para poder entrar en la óptica divina para así...

Leer más

Ubicaciones