Maestría en Innovación de la Docencia Universitaria

La especialización y maestría en Innovación de la Docencia Universitaria,  brinda la oportunidad de formación a las y los docentes en servicio, como a cualquier profesional que tenga interés en adquirir los conocimientos que fundamentan las prácticas para lograr el aprendizaje, de acuerdo a las nuevas corrientes educativas. Incorpora la innovación a través de:

Como título intermedio se otorga la Especialización en Innovación de la Docencia Universitaria, esta tiene como propósito formar al docente en el desarrollo de los procesos de aprendizaje, de manera que pueda generar conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes que le permitan responder a las nuevas formas de aprender de las generaciones actuales y a las necesidades de la sociedad.

Al finalizar la maestría, las y los participantes habrán reflexionado sobre su práctica docente, para que puedan orientar el proceso de aprendizaje hacia el logro de la calidad educativa, respondiendo a tres contextos interrelacionados en su actuación profesional: el socioeconómico y cultural, el institucional y el del aula.

Ventajas de estudiar en la URL

• Se cuenta con un equipo de docentes expertos, nacionales e internacionales, que abordan la temática desde su formación académica y su experiencia en la práctica de la docencia universitaria, nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) para crear ambientes interactivos para el aprendizaje y la investigación.
  • El estudio de las bases teóricas del neuroaprendizaje aplicado al proceso educativo.
  • Uso de las  nuevas tecnologías de la información y comunicación en el campo educativo, para responder a los constantes cambios que el contexto actual demanda.
  • Se aplica la investigación para elaborar y evaluar proyectos educativos del nivel superior.
  • Convenio académico de cooperación con la Universidad  Iberoamericana de Puebla, México.
  • Vinculación, por medio de redes como la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), la que permite el desarrollo articulado de proyectos académicos, de investigación y proyección social. Así como el intercambio de académicos de reconocida trayectoria profesional, quienes imparten cursos intensivos en los diferentes programas de maestría de esta casa de estudios.

Requisitos de ingreso

Podrán ingresar al programa todos(as) aquellos(as) profesionales con nivel de licenciatura en cualquier área, que se dediquen o quieran dedicarse a la docencia universitaria y cumplan con lo siguiente:

• Requisitos de ingreso a la Facultad
  • Poseer grado académico de licenciatura.
  • Realizar entrevista con el director o coordinador de la maestría.
  • Presentar curriculum vitae.
  • Firmar carta de aceptación y conocimiento que se recibirá contenido en idioma inglés durante los cursos de estudio.
  • Documentación requerida por la Dirección de Registro Académico.

Perfil de egreso

Al egresar de la especialización, la o el profesional será capaz de aplicar los conocimientos teórico-prácticos y principios técnico-científicos para potencializar el aprendizaje de las y los estudiantes universitarios, por medio de metodologías innovadoras.

Al egresar de la maestría, la o el profesional se desempeñará como docente a nivel superior, investigador educativo y orientador de proyectos educativos, apoyados en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al aprendizaje.

Jornada y horario

Fin de semana, sábados de 7:30 a 14:15 horas.

Pénsum

Campus Central

Departamento de Posgrados
PBX: (502) 2426 2626
Correo electrónico:  posgrados@url.edu.gt

Campus Quetzaltenango
14 avenida 0-43 zona 3, Quetzaltenango, edificio central, oficina 101 y 102
PBX: (502) 2426 2626, extensiones: 9822 y 9823
Correo electrónico: posgrados@url.edu.gt

¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones