Maestría en la Especialidad de Anestesiología

La anestesiología es una rama de la medicina que se encarga del cuidado y del manejo del paciente que reLa anestesiología es una rama de la medicina que se encarga del cuidado y del manejo del paciente que recibe un tratamiento quirúrgico, antes, durante y después de la misma. El médico anestesiólogo se desarrolla también como coordinador de la unidad de cuidados intensivos, de la unidad de cuidados paliativos y como encargado de las unidades de manejo de dolor e intervencionismo. El anestesiólogo es el encargado de brindar la anestesia y monitorear al paciente durante el período de acción de esta.

La Maestría en la Especialidad de Anestesiología es un programa de posgrado de cuatro años de duración correspondientes a los niveles de residencia I, II, III y IV. En el último año se realiza la Práctica Profesional Supervisada.

El programa se desarrolla en Hospitales Públicos regionales y departamentales a nivel nacional en una alianza con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entidad que ha asignado las plazas exclusivamente para nuestra maestría. Para obtener estos puestos de trabajo, es necesario participar en un proceso de oposición que se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud en el cual se pide documentación específica para el mismo, cuya convocatoria se efectúa en el mes de junio de cada año.

Requisitos de Ingreso:

Título de Médico y Cirujano.
Haber realizado entrevista con el director del programa.
Presentar la documentación solicitada por la Dirección de Registro:

• Fotostática del título tamaño 5X7 pulgadas de ambos lados con los registros respectivos.
  • Fotocopia de documento de identificación: Documento Personal de Identificación (DPI) para estudiantes nacionales y Pasaporte para estudiantes extranjeros.
  • Formulario de datos personales.
  • Formulario de compromiso, firmado.
  • Formulario de asignación de cursos firmado por coordinador del programa.
  • Boleta de pago de matrícula.
  • Constancia de colegiado activo.

Para estudiantes con título obtenido en el extranjero el título debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Registro por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en donde realizó sus estudios.
  • Registro por el Consulado de Guatemala de su jurisdicción.
  • Adicionalmente, deben ser autenticados en la ciudad de Guatemala por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Si el país de origen es parte del Convenio de la Haya, el apostillado correspondiente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Si los documentos a presentar se encuentran en idioma distinto al español, deberán ser traducidos por traductor jurado debidamente autorizado en Guatemala.

Requisitos de Egreso:

• Haber aprobado satisfactoriamente los 3 años de Residencia.
  • Haber concluido el cuarto año de Ejercicio Profesional Supervisado.
  • Aprobar examen final oral (60%) y examen escrito (40 %). Total 100%.
  • Presentar un trabajo de investigación longitudinal, siendo las opciones: Estudio de caso o artículo publicable en revista académica u otro tipo de publicación especializada.

Pénsum

Maestría en la Especialidad de Anestesiología

Para más información:

Lic. Juan Pablo Gil jpgil@correo.url.edu.gt
Dra. Sandra Eunice Flores Ramírez seflores@url.edu.gt

¿Interesado en estudiar un posgrado?

Visita nuestra página de Posgrados