https://principal.url.edu.gt/

Noticias

Noticias Agenda Boletines

Landívar promueve la inclusión de personas con discapacidad

junio 6, 2024
Landívar promueve la inclusión de personas con discapacidad imagen

La Dirección de Inclusión y los grupos de trabajo de la Política de Inclusión de la Universidad Rafael Landívar organizaron talleres centrados en el potencial asociado a la discapacidad, para sensibilizar a la comunidad landivariana sobre la necesidad de construir un mundo inclusivo, equitativo e igualitario para todas y todos.  

Los talleres fueron impartidos por la Mgtr. María Fernanda Jiménez, psicopedagoga, conferencista y activista de inclusión, quien realizó distintas dinámicas y actividades para dialogar, analizar y reflexionar sobre los retos y barreras que enfrentan las personas con discapacidad y su potencial.   

En los talleres se realizaron actividades de discusión sobre la falta de acceso a una educación inclusiva en todos los niveles académicos.  Asimismo, se resaltó que existen barreras arquitectónicas, actitudinales y de acceso a la información que llevan a la discriminación y a la falta de oportunidades para el desarrollo de las personas con discapacidad.  

Los talleres que se realizaron en grupos, motivaron la creatividad, la expresión personal y el trabajo en equipo, lo que fortalece las habilidades individuales y fomenta el sentido de comunidad y pertenencia. 

Asimismo, la  Mgrt. Jiménez dio a conocer y resaltó las habilidades y fortalezas que tienen las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, psicosocial y altas capacidades.  

La iniciativa de la Dirección de Inclusión y los grupos de trabajo de la Política de Inclusión refleja el compromiso de la Universidad Rafael Landívar de crear un entorno donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas. Al destacar el potencial de las personas con discapacidad, la universidad busca promover la igualdad de oportunidades y fomentar un sentido de comunidad inclusiva en todo el Sistema Universitario Landivariano. 

“Algunos beneficios de la educación inclusiva son que los estudiantes en general tienen mejor rendimiento académico en entornos inclusivos, mejora sus relaciones sociales, aprenden a ser empáticos, flexibles y con más conciencia social.  Se practica y se viven los valores morales, la permanencia escolar, y disminuye la deserción escolar”, expresó la Mgtr. Jiménez.   

Los talleres enriquecieron la experiencia de toda la comunidad universitaria. Una oportunidad para sensibilizarnos, aprender unos de otros y crear un entorno más inclusivo y respetuoso. 

Para conocer la Política de Inclusión que la Universidad Rafael Landívar en el siguiente enlace:  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Landívar impulsa la investigación y el arte para la salud Image

Landívar impulsa la investigación y el arte para la salud

junio 18, 2024

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rafael Landívar organizó la conferencia: “Arte, una herramienta de investigación...

Leer más
¡El TEC-Landívar celebra 20 años de innovación! Image

¡El TEC-Landívar celebra 20 años de innovación!

junio 12, 2024

El Centro Científico y Tecnológico Landívar, TEC-Landívar, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Proyección (VRIP) de la Universidad Rafael...

Leer más
Landívar promueve gestión adecuada de residuos electrónicos   Image

Landívar promueve gestión adecuada de residuos electrónicos  

junio 7, 2024

El programa Oficina Verde de la Vicerrectoría de Identidad Universitaria Landivariana realizó una capacitación y taller para sensibilizar a la...

Leer más

Ubicaciones