Noticias

Noticias Agenda

Perspectivas sobre la iniciativa de ley “Libertad de religión y de creencia, de culto y de consciencia”

agosto 30, 2021
Perspectivas sobre la iniciativa de ley “Libertad de religión y de creencia, de culto y de consciencia” imagen

Un análisis sobre esta iniciativa de ley, fue la primera actividad en el Seminario permanente: religiones en Centroamérica, organizado por el Instituto de investigación sobre diversidad sociocultural e interculturalidad, ILI, de la Universidad Rafael Landívar. 

El 18 de agosto del presente año se llevó a cabo el primer conversatorio en el marco del Seminario permanente: religiones en Centroamérica, con la presencia del invitado internacional Dr. Nicolás Panotto, especialista argentino en participación política de las religiones y por Guatemala, el Lic. Cristian Rodríguez, especialista en derecho constitucional.

Dentro de los aportes relevantes brindados por ambos expositores, se enfatizó el cuestionamiento de una iniciativa que pretende legislar sobre lo ya normado en la carta magna guatemalteca. La Constitución de Guatemala, garantiza la libertad de credo y de religión, por lo que los ponentes pusieron en tela de juicio el principal argumento que subyace a esta ley, ya que no se puede legislar sobre lo ya establecido en las leyes  nacionales, más aún cuando esto  queda claro en la máxima ley que es la Constitución. 

Dicha iniciativa de ley, de ser aprobada, daría carta blanca al manejo de fondos desde las distintas instituciones religiosas sin tener plena obligación de presentar auditorías sobre sus manejos financieros, lo cual dañaría el manejo transparente de los mismos en instancias que se centran en la confianza y fe de sus feligreses.

Ambos expositores estuvieron de acuerdo en que es necesario ampliar el análisis y la discusión sobre las implicaciones del fenómeno religioso en las sociedades actuales, más aún en tiempos de crisis como la actual pandemia que el mundo enfrenta. Es necesario también establecer los roles de la laicidad en Latinoamérica, así como generar procesos de diálogo interreligioso en clave de pluralidad, donde la base sea un respeto verdadero por la libertad de creencia y la diversidad cultural que engloba múltiples dimensiones culturales y sociales. 

El Seminario se llevará a cabo a lo largo de año y medio. Este se realizará sobre distintos temas alrededor de las religiones en la región Centroamericana. Junto a la conferencia central sobre determinado tema se desarrollarán paralelamente encuentros de discusión con los participantes del seminario. 

Para revivir esta actividad, haz clic en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Dejando huella a lo largo de los años Image

Dejando huella a lo largo de los años

septiembre 24, 2021

Durante los años de 1992 a 1998, fungía como sexto rector de la Universidad Rafael Landívar, el Dr. Gabriel Medrano...

Leer más
Ruta Landívar  Image

Ruta Landívar 

septiembre 22, 2021

La Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar, llevó a cabo  el evento de orientación, Ruta Landívar. En la...

Leer más
Destrucción de la Casa Común Image

Destrucción de la Casa Común

septiembre 22, 2021

En esta ocasión, la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe, -CPAL-, en el marco del Año Ignaciano,...

Leer más

Ubicaciones