CENTRO DE FORMACIÓN EN IDENTIDAD Y ESPIRITUALIDAD IGNACIANA

El programa Haciendo Camino busca acompañar a la Comunidad Landivariana hacia el encuentro con el Dios de Jesús, desde la espiritualidad ignaciana y favorecer el desarrollo integral (humano/espiritual) de la persona, de manera que la lleve al compromiso consigo mismo, con la sociedad y con la creación. 

Como promotor del trabajo pastoral y la formación ignaciana, facilita tanto experiencias de Ejercicios Espirituales y Discernimiento, como experiencias y acciones formativas que contribuyan al fortalecimiento de la identidad ignaciana y landivariana. 

Respondiendo al llamado de la Compañía de Jesús, busca acompañar a los jóvenes landivarianos en la creación de un futuro esperanzador; promover el compromiso para caminar junto a los pobres, los descartados del mundo y los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación, justicia y cuidado de la casa común; así como promover el cuidado de la casa común, a través de la formación cristiana e ignaciana.

El Centro de Formación en identidad y espiritualidad ignaciana se compone de diferentes programas que, por medio de la sinergia de su trabajo, promueven el encuentro con Dios, consigo mismos y con los demás. 

Estos programas son:

  • INTERIORIZACIÓN: Busca proveer una formación en afectividad e interiorización basada en el reconocimiento y comprensión de emociones y sentimientos a nivel personal (Identidad personal) y la construcción de relaciones sanas conmigo mismo y los demás (reconciliación conmigo mismo y los demás) dirigido al Sistema Universitario Landivariano.
  • FORMACIÓN IGNACIANA Y LANDIVARIANA: Busca responder a la necesidad sentida de la comunidad universitaria de profundizar en el legado pedagógico y mistagógico de Ignacio de Loyola, así como responder a la necesidad sentida de interpretar el legado de Rafael Landívar  y ponerlo en diálogo con  los los valores institucionales de  dignidad, libertad, responsabilidad y servicio por medio de experiencias formativas. 
  • FUNDAMENTOS CRISTIANOS PARA EL COMPROMISO SOCIAL: Busca proveer programas de formación y sensibilización acerca del compromiso social, fundamentado en los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia, Prioridades Apostólicas Universales (PAU) y Características del Apostolado Social de la Compañía de Jesús.
  • ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL IGNACIANO: Ofrece la oportunidad de crecer en compañía de otra persona que, después de escuchar y observar, interpela, refleja y ayuda a discernir la voluntad de Dios y la de la propia persona para ayudar a crecer paulatinamente en el plano espiritual, al modo de Jesús de Nazareth y San Ignacio de Loyola. 
  • DISCERNIMIENTO, ORACIÓN Y EJERCICIOS ESPIRITUALES: Busca promover el Taller de discernimiento y los Ejercicios Espirituales, como experiencias vividas por San Ignacio de Loyola y que buscan el bien más universal y la toma de consciencia para mejor servir.  Es decir, promover un desarrollo espiritual, para fomentar la humanidad. 
  • FORMACIÓN CRISTIANA: Busca proveer encuentros formativos que promuevan el conocimiento y crecimiento en la fe y los valores del Evangelio para ponerlos en práctica en la vida cotidiana como propuesta actual de vida cristiana desde la espiritualidad ignaciana que nos invite a poder en todo amar y servir.

Espacios de encuentro comunitario: 

  • MOVIMIENTOS JUVENILES IGNACIANOS: Promover espacios abiertos para jóvenes que se descubren a través del encuentro con el Dios de la Vida. 
  • CELEBRACIONE​S LITÚRGICAS Y PIEDAD POPULAR: Promover en la comunidad landivariana vivencias de fe a través de las celebraciones litúrgicas, sacramentales y actividades religiosas culturales. 

CELEBRACIÓN IGNACIANA: Proporcionar diferentes espacios y formas de celebrar al fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, como ejemplo de vida. 

Contacto

PBX: 2426-2626, ext. 2524
Correo electrónico: pastoral@url.edu.gt


¿Interesado en estudiar en la URL?

Visita nuestra página de Admisiones

Ubicaciones