Edición No. 6

Prólogo

En esta entrega abordamos el tema del Discernimiento ignaciano. El blog cuenta con cinco aportaciones. Por un lado, volvemos a publicar el artículo “La Osadía de Dejarse Llevar”, escrito a mediados de 1985, y publicado por vez primera en revista Diakonía, así como en otras publicaciones de la Compañía de la Compañía de Jesús en Latinoamérica. Consideramos que continúa siendo vigente y por ello lo volvemos a poner a disposición. Por otro lado, hacemos la publicación de este mismo artículo traducido al inglés por el Padre Joseph Owens SJ con el título Daring to Let Ourselves be Carried, para que pueda ser difundido en otros entornos. Así mismo, contamos con el valioso artículo “Discernimiento Espiritual Comunitario: Novedad y tradición” del Padre Hermann Rodriguez SJ que apareció en la revista Manresa, número 90 (2018).

Finalmente ofrecemos el artículo “Dejarnos Llevar es una Osadía. Discernimiento en Común y Planificación Apostólica: análisis y propuestas”, un aporte con la colaboración del compañero Jorge Morales, y que se construyó con los insumos y comentarios de varios compañeras y compañeros, a partir del seminario de Discernimiento en Común, al que asistimos tanto Jorge como yo, en Roma, llevado a cabo en febrero de este año. Este artículo está siendo publicado por vez primera y cuenta con el valioso aporte en su introducción y revisión/retroalimentación del Padre Juan Hernández Pico SJ.

Nuestro mundo, y en especial Latinoamérica, se encuentra sumido en grandes crisis humanitarias, que afectan fundamentalmente a los más pobres y vulnerables, y que cuestionan las mismas bases del sistema de vida de la historia de la humanidad. Estamos ante una gran crisis civilizatoria, que obliga a grandes segmentos de población a migrar buscando salvar la vida, donde la riqueza y la opulencia se concentra cada vez más en menos manos, donde continúan y se crean nuevas guerras, y donde nuestra casa mayor, la tierra, está amenazada como nunca antes, al borde de la extinción. Sin embargo, el accionar y las estrategias siguen siendo “más de lo mismo”, negando de hecho, el derecho a la vida plena para toda la creación.

De ahí que el Discernimiento al estilo de Ignacio, sea en estos momentos, clave para encontrar la voluntad de Dios en la tierra. La humanidad está obligada a actuar de manera urgente para buscar caminos para lograr “el reinado de Dios en la tierra”; para construir esa Eutopía, ese lugar bueno para vivir, que tanto ansían los seres humanos. El discernimiento nos provee con vías para buscar la voluntad de Dios, y así honrar aquello de otro mundo es posible.

Esperando contribuir en algo desde nuestra “medida potencia”, les brindamos con mucho cariño y humildad esta última entrega, con el anhelo de que podamos seguir honrando la misión de la Compañía de Jesús “al servicio de la fe y la promoción de la justicia”.

Carlos Rafael Cabarrús Pellecer, SJ.

Noviembre 2018.

Documentos relacionados a la Edición No.6

Ubicaciones