Introducción

La Universidad Rafael Landívar, a través de la coordinación académica del departamento de Medicina y el Programa de Interacción Comunitaria y Medicina Comunitaria de las comunidades de Fraijanes, de la Facultad de Ciencias de la Salud, anuncian la décima sexta edición del Simposio de estudiantes y docentes de Medicina. Esto, con el objetivo de proporcionar a la comunidad académica de la Licenciatura en Medicina un espacio de reflexión, intercambio de experiencias y fomento de la investigación científica que puedan contribuir a la formulación de soluciones para los problemas en salud de nuestras comunidades.

El Simposio de estudiantes de medicina es una actividad reflexiva y de debate que permite complementar el programa académico de la carrera aportando a la vez a la ciencia y generando mejores conocimientos y más conocimientos a los estudiantes de distintos años. Se constituye entonces como un espacio que ha reunido un esfuerzo desde docentes y estudiantes con el objetivo de profundizar en distintos temas de interés para la formación de los futuros profesionales.

Sobre la XVI edición

En el marco del 25 aniversario de creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, y el proceso de acreditación de la carrera a nivel internacional, el evento contará con una mesa de apertura titulada:

Educación médica: retos y oportunidades en la era globalizada

La mesa de cierre contará con la participación de profesionales de diferentes áreas de la salud, conversando sobre el tema:

Desafíos para la atención integral en salud en Guatemala

La programación incluirá talleres prácticos, presentaciones orales y virtuales, presentación de pósteres científicos, y presentaciones en otros formatos como: podcast, videos cortos, fotografía, artes visuales y digitales.

El evento estará organizado en mesas según los ejes de investigación-formación de la Licenciatura en Medicina. En cada mesa, se discutirán proyectos de investigación y resultados de investigaciones, que serán publicados posteriormente en los anales del Simposio en formato de resúmenes extendidos.

Comisiones

Con el objetivo también de democratizar la organización e implementación de este tipo de actividades académicas se plantea la oportunidad a la comunidad del departamento de medicina; docentes, estudiantes y coordinación, a involucrarse de una manera más participativa. Estas personas podrán estar en el día del evento de acuerdo con el semáforo y el aforo permitido y bajo los protocolos de bioseguridad establecidos.

Siendo las comisiones del Simposio las siguientes:

a. Comisión organizadora

b. Comisión científica

b.1. Sub-comisión eje temático Ciencias sociales y humanas en Salud

b.2. Sub-comisión eje temático Bases de la formación médica

b.3. Sub-comisión eje temático Clínica médica.

c. Comisión de comunicación y promoción

d. Comisión de divulgación y transmisión

d.1. Sub-comisión de talleres

e. Comisión de ética en la investigación