https://principal.url.edu.gt/

Envío de trabajos

El XVI Simposio de estudiantes y docentes de Medicina de la Universidad Rafael Landívar espera recibir trabajos provenientes de investigaciones realizadas en orientación con docentes de los diferentes cursos. Se aceptarán investigaciones utilizando abordajes cuantitativos, cualitativos y mixtos. Así como diseños variados, incluyendo relatos de experiencia, resultados preliminares de investigaciones en curso, protocolos de investigación, reportes de casos, tesis, y proyectos de fin de curso.

Los trabajos podrán ser presentados en 4 modalidades distintas: presentaciones orales, presentaciones asíncronas, pósteres científicos y otros formatos. Al momento del envío del trabajo, deberá seleccionarse la modalidad en la que se desea participar.

Será permitido únicamente el envío de un (1) trabajo por expositor/a. Con un máximo de 7 coautorías por trabajo. Una persona puede ser autor/a principal y/o coautor/a de máximo tres (3) trabajos enviados.

Requisitos para los resúmenes simples:

Los resúmenes para presentaciones orales, asíncronas y pósteres científicos deberán ser anexados al formulario de inscripción de él o la expositor/a. Estos deberán cumplir las siguientes exigencias:

  • Título en mayúsculas (12 a 18 palabras).
  • Nombre completo de las/los autoras/es, título y vínculo institucional.
  • Dirección de correo electrónico del/la autor/a corresponsal
  • Palabras clave (máximo 5)
  • Mesa temática y subtema según prioridades de investigación (consultarlos aquí)
  • Cuerpo de texto: para estudios cuantitativos, se sugiere presentar un resumen estructurado (Introducción, métodos, resultados, conclusiones/consideraciones finales y limitaciones). Para estudios cualitativos, se sugiere un resumen libre o no estructurado. En ambos casos, el resumen no podrá superar las 300 palabras.
  • Los resúmenes deberán incluir, en un párrafo adicional, una breve descripción de los cuidados éticos que se consideraron durante el desarrollo del trabajo. Serán valorados los trabajos con resoluciones de Comités de Ética en investigación. En caso cuenten con una resolución, deberán constatar el código o número de esta.
  • Los resúmenes deberán ser trabajados en el formato disponible:

Requisitos para propuestas en otros formatos

Los resúmenes para presentaciones en otros formatos también deberán ser anexados al momento de la inscripción como expositor/a. Estos deberán cumplir con las siguientes exigencias:

  • Título del trabajo o la obra.
  • Nombre completo de las/los autoras/es, título y vínculo institucional.
  • Breve reseña de el/la o las/los autor/a/es/as.
  • Dirección de correo electrónico del/la autor/a corresponsal.
  • El resumen deberá incluir: introducción, impacto o alcance, una breve descripción metodológica, discusión/reflexión y conclusiones. Este apartado no podrá superar las 300 palabras.
  • Breve descripción de cómo piensa que podría ser montada/expuesta la obra.
  • Ficha técnica de la obra que incluya: Título de la obra, autoría, año, técnica, dimensiones para obras físicas, duración para obras temporales. (En caso de obras no concluidas, pueden enviar datos aproximados).
  • Los resúmenes deberán incluir, en un párrafo adicional, una breve descripción de los cuidados éticos que se consideraron durante el desarrollo de la obra.
  • Los resúmenes deberán ser trabajados en el formato disponible aquí.

Está permitida la participación con colecciones individuales o colectivas, con máximo 10 obras. Se aceptarán obras fotográficas, artes visuales (dibujo, pintura, tejido, bordado, etc), arte digital, podcasts y videos cortos. Los podcasts no podrán superar los 150 minutos en total (número de episodios x duración de cada episodio). Los videos cortos no podrán superar los 5 minutos.

Observaciones

  1. La comisión científica tiene el derecho de reclasificar un trabajo en una mesa diferente a la propuesta por el/la autor/a, según discreción de las/los evaluadoras/es. En caso el número de trabajos enviados y aceptados exceda la cantidad máxima de espacio en la agenda para esta edición, la comisión organizadora queda facultada para organizar la agenda y transferir algunos trabajos para diferentes modalidades o próximas ediciones. En dicho caso, queda a discreción de las/los autoras/es aceptar dichas modificaciones o desistir de la participación.

  2. La comisión científica y la comisión organizadora están facultadas a no aceptar obras en caso no se cuenten con las condiciones mínimas para el adecuado montaje de estas. Tras la aprobación, las/los autoras/es deberán entregar las obras a más tardar el 02 de mayo de 2023 a la comisión organizadora. La comisión organizadora NO REALIZARÁ LA IMPRESIÓN DE NINGUNA OBRA. Únicamente se encargará del montaje y desmontaje de las obras. Las/los artistas podrán recoger sus obras a partir de las 16:00 horas, tras el desmontaje del evento. O bien, el lunes 15 de mayo de 2023. Para las obras que no sean recogidas el mismo viernes 12, la comisión científica y organizadora no se responsabilizan por posibles daños a las obras en el lugar que serán resguardados durante el fin de semana. Los lugares y horarios para la entrega y recepción de las obras serán comunicados oportunamente a las/los artistas al ser aprobada su participación.

  3. Las y los docentes de los diferentes cursos podrán proponer trabajos realizados durante el semestre por las/los estudiantes. Estos seguirán el mismo proceso descrito arriba, debiendo marcar la casilla de verificación en el formulario para indicar que se trata de una propuesta seleccionada por docente. Las propuestas docentes serán igualmente evaluadas por la Comisión Científica bajo los mismos criterios que el resto de los trabajos.

Dudas y comentarios sobre resúmenes de trabajos, en cualquiera de sus formatos, deberán ser dirigidas al correo: ppsfraijanespmc@gmail.com