El marco del Mes de Identidad 2026: «Aportes de la Compañía de Jesús a las ciencias, las artes y la cultura», el Centro de Liderazgo Estudiantil, adscrito a la Vicerrectoría de Identidad Universitaria (VRIU), otorgó por segundo año consecutivo el Galardón Identidad Landivariana a cinco egresados de la Universidad Rafael Landívar, cuya trayectoria evidencia un compromiso ejemplar con los valores que dan vida a esta universidad.
Un compromiso compartido
La actividad se desarrolló durante el Encuentro de Líderes Landivarianos, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala. Los líderes reconocidos en esta edición provienen de distintos ámbitos de la vida pública, social y económica del país, pero comparten algo esencial: han hecho del servicio, la ética y el compromiso con Guatemala el eje de su quehacer profesional:
Mgtr. María Gabriela Carrera Campos: reconocida por su valioso aporte al fortalecimiento del análisis político, la formación ciudadana y la construcción del pensamiento democrático, promoviendo espacios de investigación, diálogo y participación responsable que fortalecen la democracia en Guatemala. Actualmente es directora de Acción Pública en la Universidad Rafael Landívar.
Licda. Sochil Escarlet Acajabón: reconocida por su vocación de servicio comunitario, reflejada en la defensa de los derechos humanos, la promoción del desarrollo educativo, la organización social y su trabajo permanente junto a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Actualmente es Coordinadora Departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Sacatepéquez.

Mgtr. María Gabriela Carrera Campos

Licda. Sochil Escarlet Acajabón
Mgtr. Esmaylin Thomas Daniel Gómez Escobedo: reconocido por promover la cooperación entre los pueblos y demostrar, a través de su labor diplomática y humanitaria, que el servicio a los demás trasciende las fronteras. Actualmente es Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en los Estados Unidos de América.
Lic. Jorge Raúl Cruz Villagrán: reconocido por su compromiso con la construcción de consensos, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la formación de nuevos liderazgos, promoviendo una cultura basada en el diálogo, la responsabilidad ética y el compromiso con el bien común. Actualmente es Vicepresidente de Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana.
Mgtr. Gabriel Giovanni Chamo Molina: reconocido por su destacada trayectoria en el ámbito económico y financiero, impulsando el análisis estratégico, la producción de conocimiento y la innovación como herramientas para contribuir al desarrollo económico de Guatemala y Centroamérica. Actualmente es Subgerente de Inteligencia Económica en Banco Industrial.
Cada egresado galardonado recibió tres elementos que representan su vínculo con la identidad landivariana y su responsabilidad hacia adelante. El diploma, como testimonio institucional de una trayectoria vivida con propósito y vocación de servicio. La medalla, portadora del escudo y los colores institucionales, que simboliza el vínculo permanente con la comunidad landivariana y la responsabilidad de seguir ejerciendo un liderazgo al servicio del bien común. Y el pin «Soy Líder Landívar», como expresión de la identidad y el compromiso cotidiano de continuar siendo un referente del liderazgo ignaciano allí donde desempeñen su labor.

Mgtr. Esmaylin Thomas Daniel Gómez Escobedo

Lic. Jorge Raúl Cruz Villagrán

Mgtr. Gabriel Giovanni Chamo Molina
Encuentro de Líderes Landivarianos
El Encuentro de Líderes Landivarianos reunió a representantes de organizaciones estudiantiles de todo el Sistema Universitario Landivariano (SUL), autoridades universitarias, egresados e invitados especiales en un espacio de reflexión, diálogo y reconocimiento que puso en el centro el liderazgo entendido desde la tradición ignaciana: un liderazgo que encuentra su sentido en el servicio a los demás, el discernimiento, la búsqueda del bien común y la transformación de la realidad.
Como parte central del encuentro, los galardonados participaron en un conversatorio moderado por Sofía Castillo, estudiante y representante del Consejo de Representantes Estudiantiles (CRES) de Huehuetenango. En este espacio, compartieron los retos, aprendizajes y experiencias que han marcado su ejercicio profesional. Para los estudiantes presentes, fue la oportunidad de comprender que el liderazgo comienza antes de graduarse y se consolida cuando se ejerce con sensibilidad, discernimiento y compromiso real con los demás.
Con el Encuentro de Líderes Landivarianos y la entrega del Galardón Identidad Landivariana, la Universidad Rafael Landívar reafirma su compromiso de formar líderes capaces de comprender la realidad, discernir con responsabilidad y asumir un compromiso activo con la transformación de Guatemala.

