Noticias

Noticias Agenda

Una lucha constante contra la discriminación 

octubre 23, 2020
Una lucha constante contra la discriminación  imagen

Estudiante landivariano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, participó en la Revista de ensayos jurídicos 2020.

Christian Deutschmann, estudiante de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, participó en el lanzamiento de la revista  Derechos de las mujeres indígenas en Guatemala con el artículo titulado Mujeres indígenas en Guatemala, una lucha constante contra la discriminación. 

La publicación de la revista es realizada por Abogados sin Fronteras de Canadá (ASFC), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Quebec. Esta tiene como objetivo proteger los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas en Guatemala. 

En el artículo, el joven estudiante hace mención a las distintas adversidades por las cuales las mujeres y en especial las mujeres indígenas han pasado y como esto ha sido un reto en la lucha por obtener sus derechos. 

Ante esto Deutschmann indicó que es importante involucrarse, para así poder generar cambios y poner en práctica lo aprendido. Es por ello que se vio motivado a participar en la convocatoria que llevó a cabo ASFC. Cabe mencionar que Christian participó con estudiantes de otras universidades en la publicación de estos ensayos académicos sobre esta temática tan importante. 

Además, mencionó que los aprendizajes brindados por su maestra del curso de pueblos indígenas, lo ayudó a formar una conciencia sobre estos temas y ver la realidad desde otros puntos de vista. 

Asimismo indicó que en su recorrido por Landívar, encontró a través del ejemplo, calidad humana y el sentido de justicia es relevante para la construcción de una sociedad más justa y más consciente. 

Si estás interesado en leer la revista, puedes ingresar al siguiente enlace: 

Christian Deutschmann, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.

2 respuestas a “Una lucha constante contra la discriminación ”

  1. Andrea Pic Chopen dice:

    Me parece totalmente interesante la revista y la argumentacion planteada pero cabe resaltar que las leyes están establecidas para cumplirse pero lamentablemente estas no se llevan a cavalidad por lo tanto esto perjudica grandemente este flagelo y después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, se crearon varios mecanismos para las mujeres (DEMI y SEPREM); se promulgaron leyes (desarrollo integral de las mujeres, violencia intrafamiliar, violencia sexual, y trata y explotación, femicidio y otras formas de violencia); y se diseñaron políticas (Política Nacional para la Promoción y Desarrollo Integral de las mujeres – PNPDIM). A pesar de estos avances, solamente el 2% de las alcaldías son dirigidas por mujeres; más de 4,000 niñas de 10-14 años dan a luz cada año; y 759 mujeres sufrieron una muerte violenta en 2013. Todos estos acontencimientos hacen que las mujeres alcemos la voz y actuemos a fovor de nuestros derechos, pero debido a un sistema machista y racista en donde aún impera la intimidación y la obligación de ser sumisas ante un hombre sólo por el hecho de que tengan cargos de poder, y aunque cada persona debe merecer respeto pero eso no les da el derecho de vulnerar nuestras capacidades e inteligencia y con una población joven y la mayoría mujeres e incluso la exclusión y el racismo han generado diversas formas de violencia y discriminación estructural, legal e institucional, que se profundizan en el caso de las mujeres indígenas, particularmente en aquellas que viven en las zonas rurales. Aunado a esto, se observa que la institucionalidad estatal a cargo del desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo es débil. Otro punto que se resalta que el 3,2 % de las mujeres tienen acceso a la educacion superior debido a notoria desigualdad existente de nuestro país, y aunque algunos digan que es un privilegio me cave decir que no es un logro pues consideró que es una vergüenza para el país, porque cada uno debe construir una manera de pensar diferentes, en donde se practiquen más los valores, tales como la empatía y solidaridad quizá eso ayude a mejorar un sistema tóxico y depravado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Enseñanza de matemática en pandemia: una oportunidad Image

Enseñanza de matemática en pandemia: una oportunidad

abril 19, 2021

Nadia Lorena Díaz BanegasCoordinadora AcadémicaProfesorado y Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y FísicaDepartamento de Educación La enseñanza en este...

Leer más
Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica Image

Teoría y práctica profesional, elementos inseparables de la formación académica

abril 16, 2021

José Manuel Monterroso Padilla – Coordinador de Área Académica Departamento de Educación, Facultad de Humanidades En las últimas décadas, como...

Leer más
Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor Image

Haz la prueba, y verás qué bueno es el Señor

abril 14, 2021

Paulina Samayoa M. de Guerra En esta segunda semana de Pascua, el Salmo 33 nos invita a responder: “Haz la...

Leer más

Ubicaciones